MODELO DE ANÁLISIS

Publicado: mayo 20, 2011 en INGENIERIA DE SOFTWARE

         El modelo de análisis es la primera representación técnica de un sistema. Utiliza una mezcla de formatos en texto y diagramas para representar los requisitos del software, las funciones y el comportamiento. De esta manera se hace mucho más fácil de comprender dicha representación, ya que es posible examinar los requisitos desde diferentes puntos de vista aumentando la probabilidad de encontrar errores, de que surjan debilidades y de que se descubran descuidos.

Análisis de requisitos

    El análisis de requisitos le proporciona al diseñador de software una representación de datos, función y comportamiento que puede trasladar a diseños arquitectónicos de interfaz. Este, junto al modelo de análisis, ofrece al desarrollador y al cliente los medios para evaluar la calidad una vez construido el software.

Objetivos generales del modelo de análisis

El modelo de análisis debe cumplir tres objetivos primarios:

  1. Describir los que requiere el cliente
  2. Establecer una base para la creación de un diseño de software
  3. Definir un conjunto de requisitos que pueda validarse una vez construido el software.

1.2 ELEMENTOS DEL MODELO DE ANÁLISIS

El modelo de análisis se complementa de cuatro elementos fundamentales. Estos elementos sirven para clasificar principalmente los diferentes diagramas y otros derivados conocidos en plataformas como sistemas de información e ingeniería de software entre otros. Además estos con clasificados en elementos de escenario, elementos de flujo, elementos de clases y elementos de comportamiento.

MODELOS BASADOS EN ESCENARIOS

Este modelo en simples palabras sirve para una interacción más amena entre el sistema y el usuario, por lo tanto el modelo de análisis con UML comienza con la creación de escenarios en la forma de “los casos de uso, diagrama de actividad y diagrama de carril”.

  • Caso de uso: Describe un escenario de un caso específico en un lenguaje directo desde el punto de vista de un actor definido.

  • Diagrama de actividad: es un modelo muy parecido al caso de uso pero mucho mejor complementado y proporciona una representación del flujo de interacción dentro de un escenario específico.

  • Diagrama de carril: Consiste en tomar el diagrama actividad y situarlo en filas o en carriles. En este modelo los actores son fundamentales ya que en el diagrama de carril se especifica  claramente, con un carril, la responsabilidad a cada actor.

MODELOS ORIENTADOS AL FLUJO



      Tiene una visión del sistema del tipo entrada-proceso-salida. Los objetos de datos fluyen hacia el interior del software, se transforman mediante elementos de procesamiento y los objetos de datos resultantes fluyen al exterior del software.

Diagrama de flujo de datos

Propiedades del DFD

  1. El nivel 0 del diagrama del flujo debe representar al software
  2. La entrada y la salida primaria se deben establecer con cuidado
  3. La refinación debe comenzar por el aislamiento de procesos, objetos de datos y almacenamiento de datos candidatos a ser representados en el siguiente nivel
  4. Toda las flechas y burbujas se deben rotular con el nombre
  5. Se debe tener la continuidad de flujo al cambiar el nivel
  6. La refinación de burbujas debe hacerse una por una.


     Este diagrama es orientado al tiempo y rendimiento . Cada elemento o evento de control se puede implementar con valores V o F, 1 ó 0 o tambien otros similares.

MODELOS BASADOS EN CLASES


    Una clase orientada a objetos encapsula atributos de los datos pero también incorpora las operaciones que manipulan los datos implicados por dichos atributos. Las clases se manifiestan en la siguiente forma: entidades externas, sucesos o eventos, cosas, papeles o roles, unidades organizacionales, sitios y estructuras.

Modelo CRC (clase-responsabilidad-colaborador)


      El modelado de Clase-Responsabilidad-Colaborador (CRC) proporciona un medio simple para identificar y organizar las clases relevantes para los requisitos del sistema o producto. Un modelo CRC es una colección de tarjetas índices estándar que representan clases. El objeto es desarrollar una representación organizada de las clases.

Clases: tienen diferentes categorías:

  • Clases de entidad: llamadas clases de modelo o negocios, se extraen de manera directa del enunciado del problema.
  • Clases de frontera: se utilizan para crear la interfaz que el usuario ve y con la cual interactúa cuando se utiliza el software.
  • Clases de controlador: manejan una “unidad de trabajo” desde el inicio hasta el final.
  • Responsabilidad: son los atributos y las operaciones relevantes para la clase.
  • Colaboradores: son aquellas clases que se requieren para que una clase reciba la información necesaria para completar una responsabilidad.
  • Agregación: son las subclases que forman parte de una clase, se conectan a través de una relación de tipo ” es parte de”.

MODELOS DE COMPORTAMIENTO

El modelo de comportamiento indica la forma en que el software responderá a los eventos o estímulos externos.

Diagrama de estado:representa el comportamiento de las clases cuando el sistema

Diagrama de Secuencia: representa el comportamiento al describir la forma en que las clases se mueven de estado a estado.
About these ads
comentarios
  1. [...] INDICE Posted: mayo 23, 2011 by kramer_ in INGENIERIA DE SOFTWARE 1.-MODELOS DE ANÁLISIS [...]